Nice to meet you!

¡Hola! Soy Ileana, y me alegra que estés aquí en Bienvenidos al Norte.

Mi historia

Hace pocos años llegué a EE.UU. desde Cuba, esa isla llena de cultura, historia y pasión, y a sólo 90 millas al sur de Key West. A diferencia de la mayoría de los que decidimos dejar nuestros países para venir a vivir acá, yo no lo tenía en planes. A mí me trajo el amor. Y aunque llegué en unas condiciones excepcionales, de igual forma transité por el duro proceso de emigrar. Que creo que nunca terminamos de hacerlo. Dejamos demasiado detrás. Pero hay que mirar hacia adelante y eso es lo que mejor hacemos aquí 💙.

No todo aquel que se establece en Estados Unidos llega al país con una idea clara de los pasos que debe dar. Muchas veces el mero objetivo es llegar y tocar base como en el baseball, porque generalmente dejamos detrás lugares violentos, o tristes, o pobres… o sabe Dios. Y después ya veremos cómo nos va.

Pero prepararse es clave, tanto antes como después de emigrar. Y seguir preparándose siempre, porque el cambio es lo único constante.

Alguien dijo una vez que 'la experiencia es una cadena de errores'. Nunca mejor dicho. Lo que comparto aquí es lo que realmente me ha funcionado, lo que intenté y no me salió bien, lo que debí haber hecho y no hice, o no hice a tiempo, los errores de mis amigos cuando no sabíamos de qué iba esto, lo que también aprendí observando a quienes lo lograron, lo que investigué, lo que probé y lo que logré. 

Bienvenidos al Norte Nice to meet you - Ileana Carreno

Descubriendo San Juan  🇵🇷                    

Por qué 'Bienvenidos al Norte'

Nací y crecí en Cuba, siempre marcada por cambios políticos y económicos. En 1959 la Revolución de Fidel Castro alteró la vida de todos. A partir de entonces y hasta hoy, muchos cubanos (los que han podido), al ver el rumbo que tomaban las cosas, han recogido a sus hijos, sus bultos y sus sueños y han partido hacia EE.UU. Así ha sido ya por más de una generación. Y se hizo un hábito cuando alguien preguntaba por ellos, que la respuesta fuese: "se fueron para el Norte”. 

Así que desde esta orilla, en Bienvenidos al Norte quiero darte la bienvenida a este país, para hacerte más fácil tu recorrido, para que logres alcanzar tus propósitos tomando decisiones inteligentes e informadas, sin tener que dejar la salud y la alegría en el intento.

Te adelanto que cuando vine, traje conmigo una Ingeniería en Ciencias de la Computación y años de experiencia en manejo de proyectos o Project Management, trabajando para el Ministerio de Relaciones Exteriores británico en su embajada en Cuba. 

Trabajando para gobierno británico el universo me regaló un trabajo excepcional — administraba su fondo de proyectos de cooperación internacional y su programa de becas Chevening para Cuba.  Disfrutaba enormemente ayudando a otros a crecer y empoderarse. 

Ahí descubrí el poder del project management: crear el cambio llevando algo desde un punto A hasta un nuevo punto B, con objetivos claros, recursos definidos y un marco de tiempo establecido. Un principio que se puede aplicar a cualquier transformación que querramos lograr en la vida. 

Sin embargo, a pesar de todos los conocimientos y la experiencia que traía, el lograr en EE.UU. una Certificación como Project Management Professional (PMP) fue lo que verdaderamente me abrió las puertas que yo necesitaba que se abrieran. Y logré colocarme en lo profesional como IT Project Manager, combinando así los estudios y la experiencia y llevando adelante proyectos de Transformación Digital.

Cómo te voy a ayudar

Voy a compartirte las experiencias profesionales y de finanzas personales tanto propias como las que me han regalado amigos, familiares y hasta los gurús gringos a los que sigo como si fueran Dios. Aprendo de todo de todos. Y voy a aplicar mis conocimientos de Project Management y de como usar la tecnología a tu favor para que tu cambio sea efectivo y fluido. Y te voy a convertir lo supuestamente difícil en algo digerible y hasta disfrutable. Te conduciré por un camino de crecimiento, de prosperidad y, sobre todo, de la felicidad que trae la paz mental.

Es un cambio que tendrá que ser intencional en ti, tendrá que nacer de adentro, y que te irá cambiando la vida. Un poquito cada día. Cada resultado que logres, será el combustible para ir a por más. Y te prometo que disfrutarás el recorrido. 

Así que sin más: ¡Bienvenidos al Norte! 

Espero que disfrutes el blog y que te ayude a crecer y a ser feliz en este maravilloso país 🇺🇸



Entradas anteriores