Aprende inglés, y luego todo lo demás
Si has decidido emigrar a Estados Unidos, hay una lección clave que no puedes ignorar: ¡aprender inglés!
Imagínate lidiando con malentendidos o, peor aún, tratando de comunicarte y no siendo entendido. No es solo otro desafío en este pais, es una barrera que seguramente limitará tus oportunidades laborales y de vida. La comunicación es la llave que te abrirá muchas puertas.
No importa si apenas comienzas o si ya tienes un nivel decente. Si no te criaste en Londres, siempre habrá espacio para mejorar. Yo tuve que lidiar con el ruso en mis años universitarios que ni me gustaba, casi no recuerdo y no me ha servido de nada.
Por suerte me di cuenta a tiempo que tenia que estudiar inglés. Así que empecé a desayunarlo, almorzarlo y cenarlo. Fuí a clases nocturnas, empecé a leer libros en inglés sin casi saber una palabra, solo para coger vocabulario; y veía películas sin los subtítulos para entrenar el oido. Creo que hablaba en inglés hasta con mi sombra.
Por suerte! Eso me permitió encontrar trabajos muy atractivos en Cuba, y me abrió las puertas para terminar trabajando para la Embajada Britanica en Cuba por casi 20 años.
A veces, al dirigirme en inglés a personas aquí en Estados Unidos, me responden en español al escuchar mi acento latino. Al principio me frustraba, pero me he acostumbrado y hasta lo encuentro bien. Lo importante es lograr la comunicacion y continuar en el esfuerzo.
Si estás comenzando desde cero, ¡aún más mérito! Si como mínimo aprendes una palabra nueva cada día, al final del año habrás incorporado 365 palabras a tu vocabulario. Esfuerzate, sé intencional, no te digas que no se puede, que no tienes tiempo, que no te entra por el oído. Todos tenemos la capacidad de aprender un idioma nuevo, si no pregúntale a un niño.
Encontrarás muchos recursos para aprender inglés en Estados Unidos. Desde escuelas de Adultos y Comunidades, los Colegios y las Universidades que ofrecen cursos para inmigrantes, hasta las bibliotecas publicas y grupos comunitarios. Tambien puedes encontrar cursos en linea y aplicaciones entre otros recursos digitales, que te permitirán prepararte seriamente para la vida en este país.
Haz que aprender inglés sea tu propia cruzada, mejor si antes de venir para este país. Que cuando llegues no vas a tener tiempo ni de mirarte en el espejo. Cada paso que des te acercará más a tus metas y a una vida plena en este nuevo país.
See you soon!
Ileana